¿Qué es?
Tanto en seres humanos como en animales el término cáncer engloba a un gran grupo de enfermedades que se caracteriza por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se reproducen descontroladamente.
Las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo determinado. En cambio, las células cancerosas o tumorales pierden la capacidad de morir y se dividen sin control, esta multiplicación de células forman una masa, que generalmente conocemos como tumores. Estos se clasifican según la parte del cuerpo en la que se ubican y a qué tipo de células afectan.
¿Cuáles son los síntomas?
A veces los primeros síntomas de los tumores son inespecíficos, y dependen mucho de la ubicación del mismo, pero por lo general esta enfermedad se manifiesta mediante quejidos, ausencia de apetito, adelgazamiento, cambio en la conducta, vómitos, diarrea, encías pálidas y aparición de bultos, entre otros.
Aunque el cáncer puede afectar a los perros de cualquier raza y en cualquier etapa de la vida, es más común en perros adultos y razas como boxer, boyero de Berna, rottweiler, retriever, etc.
¿Cuáles son los tratamientos?
Claramente deberá ser el médico veterinario quien evalúe y diagnostique la enfermedad, determinando los posibles tratamientos para tratar o curar el cáncer. Sin embargo, esta elección dependerá de varios factores como tipo de tumor, localización, edad y salud general del perro.
A continuación te comentamos cuáles son las opciones de tratamientos más comunes.
Cirugía: la extirpación del tumor es por lo general la primera opción. Esta será más o menos invasiva en función del tipo y tamaño del tumor. Cabe aclarar que hay situaciones en las que es necesario extirpar parte del tejido sano alrededor del tumor para evitar que queden células tumorales en el área.
Quimioterapia: consiste en administrar fármacos por vía oral o intravenosa que actúan directamente sobre las células tumorales evitando o frenando su proliferación. Es importante aclarar que puede presentar efectos secundarios como dolores gastrointestinales.
Radioterapia: se utiliza para tratar el cáncer de forma localizada, y hay ocasiones en las que puede ser el desplazamiento del perro a un centro especializado.
¿Cómo afrontar la noticia?
Conocer y afrontar esta noticia siempre es difícil, y la reacción varía según los dueños. Sin embargo, es importante saber que la detección en un estadío temprano de la enfermedad puede aumentar considerablemente las posibilidades de recuperación y éxito en el tratamiento frente al cáncer.
Actualmente son cada vez más los fármacos veterinarios que ofrecen tratamientos específicos contra el cáncer de perros, realidad que hasta hace pocos años no era así, ya que se utilizaban medicamentos aprobados para seres humanos. Con estos tratamientos no sólo se tiene el objetivo de prolongar la vida del perro, sino que también se busca darle al animal una mejor calidad de vida. Incluso en algunos casos el perro puede hacer su vida normal.