¿De qué se trata?
La castración es la técnica quirúrgica que tiene como finalidad retirar del cuerpo del animal los órganos sexuales, en el caso de los machos los testículos. Sin embargo, en el caso de las hembras se pueden retirar solo los ovarios, como también las trompas de falopio y el útero.
La castración es una cirugía sencilla y de rutina para los médicos veterinarios, que se encuentra prácticamente exenta de cualquier complicación.
Beneficios en machos
En lo que respecta al comportamiento del perro, al retirar los testículos, que son la fuente de hormonas masculinas se reduce la testosterona, previniendo problemas de socialización como el comportamiento territorial, sexual y agresivo del perro. Pero además, se va a reducir hasta un 50% la marcación con orina, sobre todo, si se hace de modo preventivo antes de que aparezcan los primeros síntomas. Con la castración también se previene el escapismo y vagabundeo (movilización del perro en busca de hembras) reduciendo el riesgo de extravíos.
En cuanto a la salud del perro, al carecer de testículos no tienen riesgo de cáncer de testículos. Además, los machos adultos tienen una muy reducida exposición al cáncer de próstata, sobre todo, si la castración se realiza antes de los seis meses de edad.
Beneficios en hembras
En el caso de las hembras, al eliminarse el celo, también se reducen los comportamientos agresivos y territoriales que suelen producirse en la mitad del periodo entre celos. Además se previenen trastornos psicológicos-hormonales, como por ejemplo tomar un objeto y adoptarlo como si fuera su cría, la secreción de leche o los falsos embarazos.
En lo que respecta a la salud física de la perra, se reducen las infecciones e irritaciones vaginales, como también se reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama y de útero.
Beneficios para ambos
Con la castración no sólo se previenen la reproducción indeseada y el exceso de población de mascotas, sino que también ayudará a que su perro o perra tenga una vida más sana y duradera gracias a la reducción de riesgos como cáncer, infecciones, etc.
En ninguno de los casos dificulta la capacidad de aprendizaje, por el contrario los perros castrados tienen más posibilidad de aprendizaje porque son perros más equilibrados al no tener la influencia hormonal. Además, tampoco influye en su capacidad física.
Efectos secundarios para ambos
El efecto indeseado que se genera con mayor frecuencia luego de las castraciones es el aumento de peso y la mayor probabilidad de que tengan obesidad, ya que no se liberan las hormonas sexuales responsables de regular la sensación de hambre y el metabolismo, además de que disminuye la energía. Por otro lado, luego de la castración también pueden producirse cambios en la calidad del pelaje e incontinencia urinaria.