Alrededor del 10% de los perros alérgicos sufren una alergia alimentaria. A diferencia de lo que se suele pensar, de este porcentaje solo el 3% son alérgicos a los cereales, mientras que el 35% presentan alergias a la proteína vacuna.
¿Qué son las alergias alimentarias?
Se tratan de reacciones del sistema inmunológico luego de la ingesta de una determinada proteína. Es decir, el organismo interpreta que un componente del alimento es peligroso para la salud del perro y lo ataca exageradamente. Esta reacción favorece la liberación de sustancias como la histamina, desencadenando la reacción alérgica.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de una alergia alimentaria se presentan principalmente en la piel, mediante picor excesivo, enrojecimiento, costras u otitis crónica. De estos síntomas pueden surgir algunos secundarios como infecciones, heridas y pérdida de pelo. Además de estos, existen síntomas digestivos como vómitos, diarrea y flatulencias, aunque estos últimos son más comunes en casos de intolerancia.
Cabe aclarar que aunque estos síntomas se pueden manifestar en cualquier edad, son más frecuentes en cachorros y perros ancianos.
¿Cómo se diagnostica?
Las alergias alimentarias comúnmente son confundidas con otras enfermedades que presentan síntomas similares. Es por ello que si tienen sospechas de que tu perro padece alguna alergia alimentaria debes acudir al veterinario para que realice el diagnóstico y determine cuál es el alimento que produce esta alergia.
La prueba más común que se suele realizar en estos casos consta en hacer una dieta de eliminación durante varias semanas, generalmente entre 8 y 12. Este método consiste en observar si los síntomas desaparecen a medida que se van eliminando elementos de la alimentación del perro. Si en este periodo de tiempo los síntomas desaparecen, es porque presenta una alergia. Además, se puede complementar con análisis de sangre.
¿Cómo es el alimento ideal?
Una vez que se detecta cuál es el alimento causante de la alergia, solo tendrás que elegir piensos, alimentos húmedos y/o snacks que no la incluyan.
En casos de alergia a la proteína vacuna ERA Millennium ofrece pienso de salmón y arenque, estos están presentes en un 60% de la fórmula, siendo una gran fuente de proteínas, como también de ácidos grasos. Además, este pienso es rico en omega 3 y 6 que cuidan el pelaje de tu perro. También cuenta con ingredientes funcionales que ayudan a que el sistema inmune, digestivo, cardiovascular y musculoesquelético estén completamente protegidos.